lunes, 18 de marzo de 2013

FRANCISCO EL PAPA JESUITA LATINOAMERICANO


FRANCISCO EL PAPA JESUITA LATINOAMERICANO
Johnny Montalvo

 
"Donde quiera que en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles o de primera línea, ha habido o hay confrontaciones, en los cruces de ideologías y en las trincheras sociales, entre las exigencias del hombre y el mensaje cristiano, allí han estado y están los jesuitas".

Pablo VI (1975)

 
Fumata bianca, tañido de campanas en la ciudad eterna y algarabía en el mundo entero. Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina es el Papa Francisco. Es el primer Papa Jesuita y el primero que proviene de Latinoamérica.


LOS JESUITAS
 
Fue un militar, Ignacio de Loyola (1491-1556), el creador y primer General de la Compañía de Jesús (Societas Iesu, S.I.), y de alguna manera eso explica la disciplina y notable organización que siempre ha caracterizado a los “Jesuitas” que es como comúnmente se les conoce a los miembros de esta Orden de la Iglesia Católica fundada el 27 de setiembre de 1540 mediante la Bula del Papa Pablo III “Regimini militantis ecclesiae”. Otro de los fundadores de la S.I., fue un activo misionero que llegó hasta la India, Japón y China evangelizando en el África, el medio Oriente y Asia, Francisco de Javier (1506-1552), quién se convirtió a partir del siglo XVI en el ideal a seguir como Misionero en tierra pagana. “Francisco Javier” como fue canonizado posteriormente ha sido un ejemplo a seguir por los miembros de la Compañía de Jesús. Y es quizá la gigantesca labor evangelizadora de este “Francisco” la que inspirará a nuestro nuevo Papa, porque pareciera que es necesario un reforzamiento de la labor Evangelizadora de la Iglesia dado el “Neopaganismo” que reina en la sociedad consumista actual.

Los Jesuitas aparecen en un momento complicado de la Historia de la Iglesia Católica haciendo frente a la expansión del “Protestantismo” que divide a los cristianos en la Europa del siglo XVII. La Iglesia pasaba por un mal momento en que se vendían las indulgencias (perdón de los pecados) para poder construir la Catedral de San Pedro que ahora es el asombro de todos los turistas que visitan Roma. La Compañía de Jesús inicia la Contrarreforma y logra detener el avance de los Protestantes que parecía indetenible. Además, con su voto de pobreza y labor educativa, los Jesuitas logran llevar el mensaje evangélico a las comunidades indígenas de América donde su labor pastoral y efectividad económica en la producción de sus haciendas provocan la envidia de los poderes temporales. Esta es la razón por la cual los gobiernos ilustrados de la Europa del Siglo XVIII forman un frente común contra la Compañía de Jesús por su defensa incondicional del Papado, su gran actividad intelectual, su poder financiero y su influjo político. En 1759 comienza la expulsión y encarcelamiento de los Jesuitas en Portugal; y en 1773 el Papa Clemente XIV por fuertes presiones de los Reyes de España, Francia y Portugal suprime la Compañía de Jesús mediante la Bula “Dominus ac Redemptor”.

Sin embargo, cuarenta años después, el Papa Pío VII restaura la Compañía para hacer frente a los grandes desafíos que implicaban los efectos en la vida social de la Revolución Francesa, las guerras Napoleónicas y las guerras de Independencia en la América Hispánica y los Estados Unidos. La “Restauración” obedece también a que el liberalismo político ha traído una etapa de ateísmo y fuerte resistencia a la labor de la Iglesia. Los masones también representan un peligro al afianzarse en un mundo donde poco a poco irá calando el materialismo y posteriormente aparecerán los postulados marxistas que presentan a la Iglesia como una droga, como “el opio del pueblo”. Desde 1824 hasta el Concilio Vaticano II que se celebra en 1962, los Jesuitas serán identificados con las corrientes conservadoras y elitistas debido a su incondicional apoyo a la autoridad papal. Su labor principalmente se centra en las misiones evangelizadoras y la educación en Colegios y Universidades a lo largo del planeta, pero también comienzan a influir en la labor social de la Iglesia, y muchos sacerdotes Jesuitas llegarán a tener las posturas más progresistas del Catolicismo, habiendo estado entre los fundadores de la denominada “Teología de la Liberación”. En la actualidad con sus más de 17 mil miembros entre sacerdotes, estudiantes y hermanos, es la mayor orden religiosa masculina de la Iglesia Católica. Sin embargo los Jesuitas tienen varias posturas respecto a casi todos los temas de interés del mundo actual. Hay progresistas y conservadores en la Compañía, lo que no significa un obstáculo para su sumisión total a la infalibilidad papal y a las órdenes dictadas por su General, el “Papa Negro”, por el traje que los caracteriza. Una vez asumido el Papado, Francisco pasa a ser General honorifico de la Compañía de Jesús, una Orden religiosa que casi desaparece y fue perseguida en todo el mundo. Dios había deparado para uno de sus miembros el Papado un par de siglos después. Cuan incomprensibles resultan ser los Caminos del Señor!


HABEMUS PAPAM!

Es San Francisco de Asís (il poverollo dÁssisi), como el mismo Papa ha hecho saber a los pocos días de su asunción a la Cátedra de Pedro el que ha inspirado al Cardenal Bergoglio a tomar su nombre. Francisco de Asís (1181-1182), es el Santo italiano que fundó la Orden Franciscana (una de las más antiguas y poderosas órdenes religiosas) bajo sumisión a la autoridad de la Iglesia Católica en plena Edad Media y el más absoluto voto de pobreza y austeridad en tiempos en que también como ahora la Iglesia enfrentaba problemas de relajación en sus costumbres. San Francisco fue un hombre austero y sencillo que hizo voto de pobreza  a pesar de haber nacido en el seno de una familia burguesa acomodada. Este Santo también se caracteriza por su labor ecuménica ya que buscó la confluencia espiritual con la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla así como la evangelización del Sultán de Egipto (que lo devolvió sin hacerle ningún daño al lado cristiano), por lo que es un Santo que goza de simpatías hasta la actualidad tanto en la Iglesia Ortodoxa de Grecia y Rusia así como en el mundo árabe. En este sentido, parece ser que el Papa Francisco ha tomado el nombre del Santo de Asís porque también se identifica en su forma de vida con il poverollo ya que es reconocido por su sencillez y austeridad y desde el primer día de su Pontificado ha dado muestras de humildad pidiendo a sus feligreses reunidos en la Plaza del Vaticano que oren para que Dios bendiga su Camino pastoral.

El Papa Francisco nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia de escasos recursos. Su padre era un inmigrante italiano que trabajaba en ferrocarriles y su madre fue ama de casa. Se licenció en una escuela secundaria industrial de técnico químico y tiene estudios en Filosofía y Psicología. A los 21 años decidió convertirse en Sacerdote, ingresando en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita y se convierte en Sacerdote cuando tiene 32 años, casi una década después de que perdió un pulmón debido a una enfermedad respiratoria. Llegó a ser provincial de su orden entre 1973 y 1980, periodo en el que se opuso decididamente a la Teología de la Liberación. Luego en 1992 fue nombrado auxiliar de Buenos Aires. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos periodos. Ya Cardenal de Buenos Aires y tras la muerte del Papa Juan Pablo II Magno, el 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice a pesar que el mismo Bergoglio se oponía a su candidatura. Se sabe ahora que al final quedó segundo en las votaciones y fue Ratzinger quien se convirtió en Benedicto XVI.

Debe señalarse que algunos periodistas buscan ensombrecer el nombramiento del nuevo Papa creando dudas sobre su integridad moral al aparecer una serie de artículos donde se recrimina la conducta del cardenal Jorge Bergoglio frente a la dictadura militar argentina (1976-1983). Se le acusa de haber quitado protección a dos sacerdotes de la Compañía de Jesús, Orlando Yorio y Francisco Jalics, que fueron secuestrados durante el régimen del dictador Jorge Rafael Videla. Pero Bergoglio, cuando era Arzobispo de Buenos Aires ya negó todas las acusaciones que recibió de su supuesto actuar “pasivo” durante el régimen militar. El actual Papa Francisco señaló al respecto: “Llegué a ver dos veces al general Jorge Videla y al almirante Emilio Massera para averiguar por los curas detenidos. Yorio y Jalics fueron secuestrados durante un rastrillaje. Esa misma noche en que me enteré de su secuestro, comencé a moverme. No los eché de la congregación, ni quería que quedaran desprotegidos” (“El Jesuita”, 2010). El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel ha negado los supuestos vínculos del Papa Francisco con la dictadura militar. En declaraciones a la BBC de Londres, el Premio Nobel ha dicho que “hubo obispos que fueron cómplices con la dictadura pero Bergoglio no. No tenía ningún vínculo con la dictadura”, dejando mal parados a los detractores del nuevo Pontífice.


CAMINAR, EDIFICAR Y CONFESAR

El Papa Francisco es el Primer Papa Latinoamericano. Los reportes del Banco Mundial señalan que en toda la región existe un crecimiento económico significativo en la última década pero que aún persisten la desigualdad y la exclusión social así como graves problemas de seguridad e insuficiente desarrollo de la infraestructura en saneamiento, educación y salud. El Papa Francisco conoce estos problemas en carne propia, no sólo por haber nacido en una familia de escasos recursos sino también porque durante toda su labor pastoral ha estado comprometido con los más pobres. Es un hombre muy sencillo al que era habitual verle con calzado desgastado y cuarteado de caminar en el transporte público (el subte o los microbuses) de Buenos Aires. Para no realizar gastos innecesarios heredó las ropas del anterior Cardenal argentino y hasta antes de ser elegido Papa nunca ha usado el vehículo oficial que le correspondía por su alta dignidad eclesial. Es conocido por su gran sensibilidad social ya que ha señalado en repetidas ocasiones que “los derechos humanos tampoco se respetan cuando hay exclusión social y se genera más pobreza”. Del mismo modo en el año 2004 cuando acaeció la tragedia de la discoteca “Cromañón” en la que perdieron la vida 200 personas, el actual Papa recorrió los Hospitales de la ciudad para consolar a las víctimas y familiares. En Buenos Aires sus feligreses lo conocían porque lavaba los pies de enfermos, presos o mendigos los Jueves Santos, y también porque vivía con la máxima frugalidad en un pequeño departamento al lado de la Catedral de Buenos Aires a pesar de trabajar en el Palacio Arzobispal donde podía residir. Se sabe que se acuesta y levanta muy temprano, se prepara sus alimentos y siempre ha preferido vestir la sotana negra de sacerdote en vez de la púrpura de cardenal.

En su primera homilía ante los Cardenales que lo eligieron ha señalado que corresponde a la Iglesia “caminar, edificar y confesar”. Caminar iluminando al mundo, construyendo una Iglesia universal y confesando a Cristo como la luz que ilumina toda la actividad eclesial. El Papa Francisco traerá nuevos vientos a Roma. Es muy probable que se trate de solucionar los problemas internos que aquejan a la Iglesia en su seno como las denuncias presentadas por presuntos abusos sexuales, así como los temas de actualidad en un mundo que algunos analistas consideran “Neopagano”, donde existe un declive de los valores cristianos tradicionales y surgen nuevos desafíos en el tema de igualdad que piden las nuevas minorías (como el derecho al matrimonio homosexual). El Papa Francisco siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa y nunca se ha quedado callado en los temas de discusión más importantes exponiendo con argumentos convincentes la posición de la Iglesia Católica respecto a temas como el aborto o el matrimonio gay. El papa Francisco sigue siendo un sacerdote que saluda a los feligreses en la puerta de la Parroquia después de haber realizado la misa dominical. Se ha ganado ya el cariño de la gente por su sencillez y humildad y ha expuesto claramente que “la Iglesia Católica no es ni puede ser jamás una ONG con buenas intenciones”. La Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, del Dios que se hizo hombre en un pesebre. El nuevo Papa ansia una Iglesia Pobre y para los Pobres. Es un renacer del mensaje sencillo del hijo de un carpintero que cambió el mundo para siempre hace dos mil años en una provincia alejada del Imperio Romano. Como Francisco mismo señaló el mismo día que fue electo Papa, a él también lo han ido a buscar al fin del mundo. Roma ha hablado, tenemos Papa. Que Dios lo bendiga e ilumine su Camino de Vicario de Cristo en la tierra. Habemus Papam!

Lima, 17 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario